miércoles, 11 de junio de 2014

Renovación comité: Parte 2

Querid@s compañer@s,

  Continuo con esta serie de post acerca de la renovación del comité, hoy con la fase de reflexión, que como entenderéis, os llevará más tiempo a vosotros realizarla q a mi contarla.

  Lo primero es explicar que quiero decir cuando hablo de reflexión. No, no necesitas sentarte en un rincón en silencio, coger papel y boli y meditar durante horas, buscando el significado del sindicalismo y tu papel dentro de él, es algo mucho más sencillo.

  Desde mi punto de vista, lo primero que tienes que reflexionar cuando llega el tiempo de la reelección es si estás igual de comprometido que al principio.. si, ya se, os sentiréis defraudados, ofendidos y alguno incluso insultado pero.. ¿sigues teniendo la misma energía que hace cuatro años?, ¿las mismas ganas?, ¿la misma convicción de querer ayudar? Puede parecer algo absurdo, pero muchas veces el tiempo lo convierte todo en rutina, y el simple hecho de que tras cuatro años todo el mundo te llame "el sindicalista" y de por hecho que eres una parte más del sistema, te puede llevar a seguir en esto como simple reacción automatizada dentro de todo el mecanismo. Por ello, piénsalo, ¿de verdad quieres seguir en esto?, vas a seguir luchando y esforzándote por tus compañeros de la misma manera, o ¿es mejor tomarse un respiro en esta candidatura?
  No lo veais como abandonar, puede ser un paso a un lado, para volver en cuatro años con mucha más energía. De momento y para no insistir, ¡reflexionad!.

  Sindicato, sí, lo destaco, lo remarco a fuego, no es una broma, no es algo más, es algo muy importante y que todos como representantes de los trabajadores deberíamos tomarnos más en serio. ¿Es el sindicato que representaste los anteriores cuatro años el que quieres representar en este nuevo mandato? Piensa más allá de los simpáticos compañeros de trabajo y de grupo, analiza incluso por encima de los recursos aportados. Ese sindicato, ¿cumple a nivel nacional con los mínimos deseados para representarlo? ¿te sentirás orgulloso de decir que eres parte de él? pensad que nuestros compañeros no conocen el funcionamiento interno o local, no conocen a Pepa, la amabilísima compañera que resuelve todas tus dudas o Antonio el que está en todas las manis, pero si saben lo que son las noticias del mediodía y una estafa en cursos para desempleados.. o usar la reforma de ley para despedir empleados.. y eso, es lo que al final puede hacer que se muestren más abiertos a participar en movilizaciones y actividades o que te manden al carajo y te digan "sois todos unos chorizos" y por lo tanto la diferencia entre el éxito y el fracaso en tus objetivos.
  Lo repetiré una vez más, piensa, analiza, estudia, valora, no te pongas una pegatina porque sí o porque era la que llevabas.. eso no has llevado a que la valoración de sindicatos sea de vagos y maleantes.
  Por último en este punto, exige, tú los representas, les das dinero e influencia, les acercas al trabajador y al final eres la imagen de ellos en la empresa, pide que te traten como lo que eres, pide representatividad, pide voz, pide opinión y pide todo lo que consideres que necesitas para realizar tu labor, no dudes en pedir, que ya se encargarán ellos de decir que no.

  Objetivos, el punto clave. Ya sabes que puedes y que no puedes hacer, ya sabes como están tus compañeros de motivados para apoyarte en según que acciones, ya has visto el debenir de la empresa en estos cuatro años, que seguramente sea el mismo que el resto, bajar salarios, aumentarse sus primas... Con todo eso, estudia bien lo que vas a hacer estos cuatro años, seguramente en estos tiempos convulsos tengas sorpresas por el camino y seguramente no agradables, pero tú, haz una hoja de ruta e intenta cumplirla, de las sorpresas te encargarás a medida que lleguen y del día a día también, pero si de verdad quieres hacer algo distinto, planifícalo.

  Y hasta aquí la reflexión, os dejo analizando todo y nos vemos para puntos más técnicos, la solicitud de elecciones.

Saludos y mucho ánimo a tod@s,

No hay comentarios:

Publicar un comentario