domingo, 1 de junio de 2014

Renovación comité: Parte 1

  Buenas compañer@s,

  Tras una reciente y realmente conflictiva renovación de comité, me gustaría poder tomarme mi tiempo para explicar desde mi punto de vista en que consiste todo este proceso y por lo tanto la dividiré en distintos bloques, no se muy bien siguiendo que criterio (profundidad, fases, temporalidad..) pero creo que así será más ameno para todos.
  En esta primera parte voy a tratar el fin de ciclo, como siendo parte del antiguo comité te planteas la llegada del nuevo y revisas los años y las acciones realizadas.


  Cuatro años, cuatro años es la duración del cargo de delegado de comité de empresa en el caso de no renunciar o cambiar de empresa con anterioridad. Cuando tomas posesión del cargo te parece el periodo de tiempo más grande que jamás vieras, pero una vez metido en el día a día.. el tiempo vuela.
  Tras casi cuatro años en el cargo, me parecía ayer cuando empecé a protestar, asistir a reuniones, discutir con los compañeros, discutir con la empresa.. todas las ideas que tenía el día que empecé estaban mediadas o abandonadas y en su lugar y repasando esos cuatro años sólo podía encontrar discusiones, peleas sin sentido y trabas; todo el rato trabas, y es que aunque parezca un cliché por lo extendido, lo que más encuentras como delegado son trabas a tu trabajo.. de la empresa, de los sindicatos y sus malditas secciones sindicales, de tus compañeros.. al final no sabes muy bien que puedes hacer o no, tomas aire en tu casa, reconduces tus acciones y.. llegaste al final de la legislatura. Puede que por novato, por loco o por cabezón me he prometido que #NuncaMáis y por lo tanto he comenzado con una revisión a mis cuatro años y a todas las cosas hechas y sin hacer..
  •   Objetivos:
      Lo primero y más importante a revisar son los objetivos, ¿cuáles era tus objetivos cuando te metiste en esto? es una pregunta que sin duda parece sencilla de responder, pero que llevará más tiempo del que cabría esperar; ¿por qué?, muy sencillo, porque lo normal es que estos cambiaran, se modificara, se borraran, volvieran a cambiar y finalmente se reinventaran a lo largo de estos cuatro años.
      Finalmente conseguí recordar los míos para mi vergüenza en algún caso y quizás en los menos para mi satisfacción personal sobre mi madurez, porque a veces si que es cierto que la revisión y el aprendizaje si valen de algo.
  • Éxitos:
      Si tienes suerte esta será una lista corta, en la mayoría de los casos será una lista muy corta y en otras ocasiones no tan raras, simplemente no habrá lista.
      No seas demasiado duro contigo mismo, e incluye esos pequeños éxitos que si bien no se relacionan con los objetivos, sí con el trabajo de un representante, como son las pequeñas ayudas a nuestros compañeros y los pequeños logros (yo me apunto hasta la zona reservada para que aparquen motos..).
  • Fracasos:
      En este punto más que los fracasos, apuntaría los errores, los problemas, todo aquello que te impidió llevar a cabo tus objetivos. La lista puede ser inmensa y por ello recomiendo pulirla y eliminar las influencias externas. 
  • Poder real:
      Ya has pasado por tus primeros cuatro años y ya no puedes pecar de novato, ahora sabes como funciona todo y las limitaciones que las leyes te han establecido. Un delegado no es un superhéroe contra el empresario, no es un político, no establece normas ni regula.. Haz una lista con lo que si puedes hacer asesorar, denunciar ante la autoridad laboral, solicitar mejoras, etc.
  • Sindicato:
      Es el momento de examinar a tu sindicato, como te ha ido con ellos, han cumplido con lo que prometieron, te ayudan, son proactivos o has tirado tu de ellos, su posicionamiento en las negociaciones de la compañía está acorde con tus objetivos, buscan la representatividad en las negociaciones, te han llamado, te han informado, te han invitado a asistir..
      Puede parecer una tontería, pero los sindicatos han de ser una herramienta, y es muy importante que sepas si quieres volver a presentarte por el mismo o has de buscar un nuevo sindicato al que representar en tu empresa.
  • Feedback - Compañeros:
      Quizás el punto más importante y más complicado, lo bueno sería hacer encuestas anónimas para intentar saber la opinión de los compañeros sobre tus cuatro años en el cargo y así poder ver que carencias o fortalezas has tenido. Es muy importante tener esta información de cara a los nuevos objetivos y por lo tanto, dedícale todo el tiempo del mundo.
  Y ya finalizamos, una vez tengas revisado todos estos puntos respecto a los cuatro años que han pasado, deberíamos pasar a la fase de reflexión, pero esa la dejamos para otro post.

Saludos compañer@s,

No hay comentarios:

Publicar un comentario